Cerrar
Menu Llámanos

¿Cómo desinfectar una lona? Medidas y recomendaciones en tiempos de contingencia sanitaria

Fecha de publicación: 06/04/2020

La correcta limpieza y desinfección de nuestros objetos es muy importante en nuestro día a día, sobre todo en esta época de pandemia que vive nuestro planeta. El valor de mantener un alto nivel de higiene y desinfección también se traslada para los proyectos elaborados con cualquier tipo de lona, sobretodo los que se encuentran en constante contacto con las personas.

Durante actual contingencia de salud se ha destacado la utilización de diferentes productos elaborados con lona, entre los que encontramos: carpas para alojar o proporcionar atención médica a pacientes, colchonetas, bolsas, entre otros.

Por esta razón en Megaplast te queremos compartir algunas recomendaciones para la sanitización de este tipo de proyectos, las cuales también pueden ser aplicables para todos los usos comunes de la lona en donde se requiera desinfección (Ej. Brincolines, manteles, etc.).

Estos consejos te ayudaran para proteger la salud de quienes están en contacto directo y constante con tus productos de lona, lo que te permitirá ofrecer un servicio seguro a tus clientes y evitar riesgos para tu equipo de trabajo.

¿Qué tipo de limpiadores puedo utilizar para limpiar una lona?

Carpa de lona utilizada en contingencia COVID

Anteriormente en Megaplast hemos compartido la importancia de elegir productos de limpieza que no sean corrosivos, ya que estos pueden dañar la película plástica de tu lona, restándole durabilidad a tus proyectos.

Para ofrecer una desinfección completa que elimine virus de tus aplicaciones en lona requerirás de dos productos limpiadores:

Desinfectante cuaternario. Este tipo de desinfectantes están hechos con amonio y no es corrosivo, por lo cual son recomendados para la limpieza de objetos con plastificante. Su ventaja es que ofrecen alta eliminación de virus y bacterias.

Esta clase de limpiadores por lo regular incluyen indicaciones de uso, pero en caso de que no las incluya, la recomendación es que para limpiar superficies de lona el producto sea diluido siguiendo esta regla: 2 onzas (o su equivalente) de desinfectante por cada galón de agua.

Puedes recibir información sobre la marca de desinfectante que más se adecué para tu lona acudiendo con tu proveedor de insumos de limpieza.

Agua jabonosa. Para complementar la limpieza y desinfección de la lona se recomienda utilizar agua con jabón biodegradable.

¿Cómo realizo la desinfección de mi lona?

A continuación, te compartimos el procedimiento que debes seguir para realizar una correcta desinfección.

Antes de iniciar el proceso asegúrate de que el personal que realice esta tarea cuente con el equipo de protección necesario: lentes protectores, guantes y cubrebocas, el cual también puede ser complementado con un traje especial EPP.

Una completa desinfección de la lona eliminará virus y bacterias que pueden depositarse sobre ella.

Un correcto procedimiento de desinfección de la lona eliminará virus y bacterias que pueden depositarse sobre ella.

Para realizar la correcta desinfección, revisa que la lona no se encuentre húmeda, y de ser así, espera a que esta se seque completamente para que el resultado sea eficiente y asegurar la higiene.

Te compartimos un ejemplo de cómo desinfectar una carpa (aplicación más común en contacto con personas):

  1. Después de la utilización de tu carpa, y aun estando armada, inicia rociando el desinfectante cuaternario preparado previamente de abajo hacia arriba. Asegúrate de que tanto la lona como la estructura metálica queden completamente cubiertas por el desinfectante.
  2. Después de la aplicación, es necesario que dejes la sustancia reposar sobre la carpa al menos 10 minutos, para que así esta elimine las bacterias y virus que puedan estar en las superficies.
  3. Cuando hayan pasado los 10 minutos, es importante que refuerces la limpieza rociando con agua jabonosa toda la estructura nuevamente. En esta ocasión la aplicarás de arriba abajo cuidando que esta también llegue hasta la estructura metálica.
  4. Una vez terminado este proceso, deja que la lona de tu carpa se seque completamente antes de guardarla. De esta manera evitarás que esta guarde humedad y propicie el desarrollo de hongos.

Este proceso de desinfección lo puedes realzar antes y después de utilizar tus carpas.

Es sumamente recomendable que antes de utilizar este tipo de productos contactes a tu proveedor de productos de limpieza/desinfectantes y confirmes que los líquidos sean especiales para vinilos o plásticos para evitar degradación o daño del plástico de la lona.

Si quieres conocer más consejos sobre cómo cuidar y dar mantenimiento a tus lonas, puedes descargar nuestro Manual para el Mantenimiento de Lonas, donde encontrarás recomendaciones para prolongar la vida de tus proyectos.

 

Colaboraciones y fuentes:

Industrial Fabrics Association International

Departamento de Mercadotecnia y Servicio al Cliente de MegaPlast

Artículos recientes

Confección de la lona ¿Cómo asegurar el mejor sellado?

En cinco pasos puedes comprobar si las condiciones de sellado son las adecuadas para que ofrezcas calidad en la confección de lona.

Ver más
5 áreas para preparar tu negocio de confección de lona para la reactivación económica

La primera mitad de este 2020 ha significado un gran reto para todos a consecuencia de la nueva enfermedad que se dispersó por muchos países. Una realidad es que el cambio ocasionado a nuestras rutinas diarias de trabajo y convivencia permanecerán con nosotros durante los próximos meses. Estos ajustes también involucran a las empresas ya […]

Ver más
¿Cómo desinfectar una lona? Medidas y recomendaciones en tiempos de contingencia sanitaria

La correcta limpieza y desinfección de nuestros objetos es muy importante en nuestro día a día, sobre todo en esta época de pandemia que vive nuestro planeta. El valor de mantener un alto nivel de higiene y desinfección también se traslada para los proyectos elaborados con cualquier tipo de lona, sobretodo los que se encuentran […]

Ver más