Cerrar
Menu Llámanos

Lonas con retardante al fuego ¿Cómo funcionan y cuál es su importancia?

Fecha de publicación: 03/10/2020

Todos estamos expuestos al riesgo de tener un conato de incendio, el cual se define como la propagación de fuego en su etapa inicial, puede ser controlada o extinguida por medios propios sin requerir de la presencia de equipo de bomberos.

Estos riesgos de incendio se pueden presentar bajo diversas circunstancias y en diversos tipos de instalaciones, por ejemplo, en edificaciones donde tanto la estructura como los objetos dentro de ella se pueden convertir en el combustible para la propagación y crecimiento de un incendio.

Varias de las soluciones de lona que ofrecemos en Megaplast son utilizadas para la creación de este tipo de estructuras, como son en carpas, circos y bodegas temporales o bien usos más especializados como ductos de ventilación en minería, las cuales no están exentas de presentar algún daño por presencia de fuego.

Bodegas temporales construidas con lona

En Megaplast reconocemos que este tipo de situaciones pueden ocasionar daños materiales o bien humanos, es importante actuar con seguridad y prevenir ante todo situaciones que puedan generar un incendio mayor, en el caso de las estructuras donde se cuenta con lona especializada con retardantes al fuego, pueden ser consideradas como complemento de un sistema contra incendio de prevención.

¿Qué es el aditivo retardante al fuego en las lonas?

Entrando un poco más en detalle, los retardantes al fuego se definen como un aditivo en forma de sustancia que, al ser incorporados en la formulación de plásticos, pueden disminuir su inflamabilidad y demorar la propagación de fuego en estos al hacer lenta su combustión, propiciando tiempo para llevar a cabo acciones para su extinción total.

¿Cómo funciona el retardante al fuego?

Para explicar su funcionamiento, primero es necesario comprender los elementos que conforman al fuego.

El fuego consiste en una reacción química por la oxidación rápida de un material, lo que se conoce como combustión; la cual libera energía a manera de luz, calor y gas.

Para la generación del fuego se requieren de 3 elementos imprescindibles:

Al carecer de alguno de estos tres elementos, el fuego no puede producirse o propagarse; y es en este punto donde entra en acción el retardante al fuego.

El aditivo de retardante al fuego utilizado en las lonas de Megaplast reacciona con el calor de la combustión y desplaza al oxígeno, creando una especie de capa sobre la superficie del material.

Imagen sobre el funcionamiento del retardante al fuego en las lonas

En los siguientes videos podrás observar la reacción de una lona regular SIN retardante a la flama comparada con una lona CON aditivo retardante al fuego.

Lona sin Retardante al fuego

Lona con Retardante al Fuego

Así, es como nos aseguramos de que, en caso de tener una contingencia, nuestras lonas contribuirán con la extinción del fuego.

¿Qué pruebas se realizan a un producto para probar que contiene retardante a la flama?

Para valorar la calidad del retardante al fuego en nuestras lonas, estas son sometidas a pruebas manuales, las cuales consisten en exponer el producto al fuego directo durante cierta cantidad de tiempo (segundos) y al ser retirado deberá de detener su combustión.

Te mostramos un ejemplo de una de las lonas de Megaplast con retardante al fuego. En este caso de trata de nuestra lona Econoflex 500 gr Rip Stop (especializada para aplicaciones en minería):

¿En que aplicaciones es común el uso de lonas con retardante al fuego?

Debido a las propiedades de protección contra incendio que ofrecen las lonas con retardante al fuego, sus principales aplicaciones son aquellas que se utilizan en posible contacto con seres vivos o almacenamiento de productos.

En las aplicaciones con posible contacto con personas o animales están:

Si hablamos de aplicaciones donde la lona se utiliza para el almacenamiento de productos:

En caso de aplicaciones más especializadas, como es el caso de las que se utilizan en ambientes extremos o altas temperaturas están

Los usos mencionados pueden requerir que la lona cuente con el aditivo dentro de sus características o bien, que tenga el cumplimiento de alguna norma específica, en nuestros casos contamos con lonas certificadas ante California Department of Forestry and Fire y en el caso especializado de minería ante Mine Safety & Health Administration.

Logotipos de las certificaciones Cali Fire y MSHA de lonas con retardante al fuego de Megaplast

¿Qué te recomendamos a la hora de elegir una lona con retardante al fuego?

Lo principal al momento de elegir una lona es asegurarse de que esta cumpla con las necesidades de cada proyecto, algunas consultas que puedes hacer antes de elegir

A continuación, te compartimos cuáles son nuestros productos con retardante al fuego, te invitamos a descargar sus folletos para conocer más acerca de aplicaciones, especificaciones técnicas:

Utilizar productos especializados según el tipo de aplicación te asegura su correcta funcionalidad, evitando perdidas, nuestro interés es ofrecerte información que te ayude a escoger la lona ideal para tus proyectos

¿Hay algún tema que te gustaría que desarrollemos? Envíanos un correo a contacto@megaplast.com.mx.

 

Colaboraciones y fuentes:

Departamento de Calidad, Investigación y Desarrollo de Producto Megaplast.

Departamento de Mercadotecnia y Servicio al Cliente de Megaplast.

Cenapred.

Artículos recientes

¿Cómo desinfectar una lona? Medidas y recomendaciones en tiempos de contingencia sanitaria

La correcta limpieza y desinfección de nuestros objetos es muy importante en nuestro día a día sobre todo en esta época de pandemia que vive nuestro planeta, es por ello por lo que mantener la higiene y desinfección también es aplicable para los proyectos elaborados con cualquier tipo de lona que entra en contacto con […]

Ver más
Lonas con retardante al fuego ¿Cómo funcionan y cuál es su importancia?

Conoce cómo ofrecer más seguridad ante contingencias por conato de incendio en estructuras construidas con lona.

Ver más
¿Cómo reducir la aparición del hongo en tus lonas?

Los hongos afectan la apariencia y limpieza de la lona. ¡Te compartimos cómo puedes reducir el riesgo de su aparición!

Ver más